martes, 19 de octubre de 2010

Miércoles 20/10/2010 Bak Gordon

Ayer estuvo en clase Ricardo Bak Gordon a ayudarnos en el avance del ejercicio. Uno se siente apabullado cuando quien te da la replica sabe mejor que tu que vas a decir antes de que acabes, ... Ayer había dos.


Y cuando salí de clase salí como quien sale de un restaurante y piensa "que rico estaba todo, pero tenía que haber comido menos". Hoy, con la digestión a medio hacer, voy a poner cuatro cosas por escrito para cumplir aquello que se me dijo de "No perderse":


En particular:


1) la necesidad de un Gag-line y una estrategia (ahí hablo de la idea de sustracción como ejemplo). Indagar sobre una idea, en mi caso la linealidad del río.
2) sencillez (evitar lo gratuito), en mi caso la LINEALIDAD de la que hablé, convertirla en mi idea e indagar sobre ella: "de una idea simple puede salir un mundo".
3) la importancia del LUGAR y del PROGRAMA, sobre los que hay que trabajar mucho pues de ellos saldrá nuestro resultado.


En general, de lo dicho a mis compañeros, me quedo con el siguiente resumen:


a) LUGAR+PROGRAMA: repetido incansablemente durante toda la tarde. Su importancia. La necesidad de cuantificar el programa planteado. Si no hay sistemas hay que apoyarse en el lugar (mi caso claramente).
b) evitar lo GRATUITO. 
c) En los que lo llevaban mas avanzado dos cosas: la importancia de los bordes, dónde se posa, dónde arranca y dónde muere nuestro proyecto. Y la importancia del SISTEMA ESTRUCTURAL, la estabilidad estructural como desarrollo de lo real, esto nos hará ir mas seguros al trabajar.
e) si queremos expresar una idea debe estar clara en nuestro trabajo, se debe explicar sola pues nosotros no vamos a estar allí en el futuro para explicarla.


Esto es un triste resumen, se dijeron muchas cosas, ... es mi guíaburros.


Una última cosa y que me parece importante "Escribir porqué te ha gustado algo de lo dibujado" se dijo ayer ... Bak Gordon le da muchísima importancia a la palabra ...todos tuvimos que explicarle nuestro trabajo de palabra ...¡Señoras y señores!¡Más difícil todavía! Ayer fue un día estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario